PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS

martes, 12 de octubre de 2010
Bruno Bettelheim aborda en este libro, sin duda el más importante del cé­lebre psicólogo y psiquiatra in fantil, el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. Para ello, examina los cuentos más conoci dos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Ce nicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, etc., y pone de relieve su fun ción liberadora y formativa para la mentalidad infantil. «Todo cuento de hadas —dice Bet­telheim— es un es pejo mágico que refleja algunos as pectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos transmi te, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista refleja tan sólo nuestra propia imagen, pero de trás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nues tro espíritu, es decir, sus aspec tos más ocultos y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo externo, que es la recompensa que reci bimos por todas nuestras luchas y esfuerzos». Así, al identificarse con los distintos per sonajes de los cuen tos, los niños co mienzan a experi mentar por ellos mismos sentimien tos de justicia, fide lidad, amor, valentía, no como lec ciones impuestas, sino como descubri miento, como parte orgánica de la aven tura de vivir. El doctor Bettelheim nos invita a redescubrir los cuentos de hadas como fuente inestimable de pla cer estético y de apoyo moral y emocional para la niñez. 

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Bun dia para todos,soy muy seguidor de esta pagina es exelente y creo que muchos nos hemos beneficiado,aprobecho la oportunidad para que me asesoren de como debo de descargar este libro ya que me es inposible muchas gracias.

Publicar un comentario en la entrada