martes, 11 de noviembre de 2014

CUESTIONARIO DE CONNERS - THDA

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones psicopatológicas más frecuente en la infancia y adolescencia y se caracteriza por la presencia de tres grupos de síntomas: desatención, hiperactividad e impulsividad. En el proceso de evaluación de este trastorno se utilizan diferentes procedimientos e instrumentos. Entre ellos encontramos las escalas de valoración como uno de los instrumentos más utilizados en la evaluación del TDAH. Una de las más utilizadas son las "escalas de Conners".
Descripción de las escalas
Las "escalas de Conners" fueron diseñadas por C. Keith Conners en 1969. Aunque estas escalas se desarrollaron para evaluar los cambios en la conducta de niños hiperactivos que recibíantratamiento farmacológico, su uso se ha extendido al proceso de evaluación anterior al tratamiento. Estas escalas se han convertido en un instrumento útil cuyo objetivo es detectar la presencia de TDAH mediante la evaluación de la información recogida de padres y profesores.
Las escalas de Conners cuentan con dos versiones (la original y la abreviada) tanto para la escala de padres como la de profesores. Ambas contienen 10 preguntas que se agrupan dando lugar al "Índice de hiperactividad", por ser precisamente uno de los que mejor describen las conductas prototípicas  del niño/a hiperactivo.
La Escala o Test de Conners para Padres (CPRS-93). La escala de Conners para padres contiene 93 preguntas reagrupadas en 8 factores:
  • Alteraciones de conducta
  • Miedo
  • Ansiedad
  • Inquietud-Impulsividad
  • Inmadurez- problemas de aprendizaje
  • Problemas Psicosomáticos
  • Obsesión
  • Conductas Antisociales e Hiperactividad
En su forma abreviada (CPRS-48) las 48 preguntas se reparten  en 5 factores:
  • Problemas de conducta
  • Problemas de aprendizaje
  • Quejas psicosomáticas.
  • Impulsividad-Hiperactividad
  • Ansiedad
Escala o Test de Conners para Profesores (CTRS-39). La escala de Conners para profesores es mucho más breve y está compuesta de 39 preguntas repartidas en 6 factores:
  • Hiperactividad
  • Problemas de conducta
  • Labilidad emocional
  • Ansiedad-Pasividad
  • Conducta Antisocial
  • Dificultades en el sueño
En la versión abreviada para profesores (CTRS-28) las 28 preguntas se dividen en 3 factores:
  • Problemas de conducta
  • Hiperactividad
  • Desatención-Pasividad
Aplicación de las escalas
Cada pregunta describe una conducta característica de estos niños/as, que los padres o los profesores deberán valorar, de acuerdo con la intensidad con que se presenten. Para responder se proponen cuatro opciones: Nada-Poco-Bastante-Mucho, que se puntúan de 0 a 3 (Nada=0, Poco=1, Bastante=2, Mucho=3).
Corrección de las escalas
Para valorar los datos,  hay que sumar las puntuaciones obtenidas en el índice de hiperactividad de la escala.
En la escala de padres los niños que obtienen una puntuación de 15 o superior requieren un estudio en profundidad porque posiblemente sean hiperactivos. Para las niñas, la puntuación es de 13 o superior.
En la escala de profesores, una puntuación de 17 para los niños y de 13 para las niñas hace sospechar la existencia de una posible hiperactividad.

2 comentarios:

  1. hola Ivonne, disculpa q te escriba pero queria pedirte de favor si me podrias enviar el CUESTIONARIO DE CONNERS - THDA, por que he tratado de descargarlo y aparece que el archivo ya no esta!!! este es mi correo marquito0507@gmail.com

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  2. Hola Dra Buenas tardes es posible que usted me pueda permitir el manual de conners es que me urge aplicarlo a estudiantes.
    mi correo es soricom21@hotmail.com

    Mil gracias
    psic.sorlenis comas

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