lunes, 29 de septiembre de 2008

Algo Muy Grave va a Sucederle A este Pueblo _ Gabriel Garcia Marquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tienedos hijos, uno de 17 y una hija de 14.Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación.Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:"No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va asucederle a este pueblo". El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar unacarambola sencillísima, el otro jugador le dice:"Te apuesto un peso a que no la haces".Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace.Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencillaY él contesta: "es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosaque me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a estepueblo".Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, dondeestá con su mama, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con supeso dice y comenta:-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.-¿Y porqué es un tonto?-Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea deque su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder eneste pueblo.Y su madre le dice:- No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:"Deme un kilo de carne", y en el momento que la está cortando, le dice:Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lomejor es estar preparado".El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilode carne, le dice: "mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gentediciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprandocosas".Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..."Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que elcarnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y seva esparciendo el rumor.Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pasealgo.Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.Alguien dice:-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendadoscon brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caíana pedazos.-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.-Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.-Sí, pero no tanto calor como ahora.Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y secorre la voz:"Hay un pajarito en la plaza". Y viene todo el mundo espantado a ver elpajarito.-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.-Sí, pero nunca a esta hora.Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todosestán desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta yatraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.Hasta que todos dicen: "Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos".Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, losanimales, todo.Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga ladesgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendiay otros incendian también sus casas.Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y enmedio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que estáa su lado:"¿Vistes mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?"

5 comentarios:

  1. Es un lugar muy bonito tu blog..., se ven lindos tú y tu bebé..
    Te leo seguido en Psikolibro...
    retomo muchos de tus aportes y archivos...
    Por ello, gracias mil. me gusta leer de todo y, aquí estoy leyéndote...
    Luego paséate por mi blog.
    Mi dirección de correo es
    angel_sanmiguel@hotmail.com
    Soy D'laguarda, en Psikolibro
    Que dure mucho tu espacio.

    ResponderEliminar
  2. Poniendo atenciòn al cuento... se da uno cuenta de que, a menudo ocurren estas cosas, claro, aunque en otros aspectos de la vida cotidiana...
    Es interesante como juega un papel importante la psicología de las masas.
    Comentario aparte, me cuesta trabajo acceder a tu blog...
    no me corre en Google
    tengo que enlazarme desde tu correo. No habrà algo en la configuración de tu blog?
    espero que alguna vez te enlaces a mi Blog. Suerte, desde México, con cariño.

    ResponderEliminar
  3. jejeje muy agradable el texto, profecía cumplida me recordó a Watzlawick (no sé si así se escriba)Llegué dando clicks causalmente, que gusto conocerte ;)muy bonito tu espacio.

    ResponderEliminar
  4. Esto tiene que ver algo con el bailout plan de $700 billones del sistema financiero de EEUU? Jejeje, me suena muy conocido.

    ResponderEliminar
  5. si es un ejemplo muy claro de como construimos la realidad en la cual vivimos, el afuera y el adentro es lo mismo, no estamos separados del mundo , nosotros somos el mundo.

    gracias por sus comentarios
    un abrazo

    Ivonne

    ResponderEliminar