Jung en su libro de “El hombre y sus símbolos” acerca de la importancia de que los sueños nos revelan cualquier suceso a través de los sueños, pero a través del lenguaje simbólico y no del racional. Además denota que se puede conocer esa parte oculta, desconocida de la psique humana. Nos menciona de que es importante esa parte que domina nuestras emociones, porque puede parecernos muy deseable, sería una parte entonces que privaría nuestras relaciones sociales de variedad, color y calor.
Luego hace mención de los grandes descubrimientos que han tenido lugar gracias a los grandes maestros, como Freud, como Breuer y que han reconocido los síntomas neuróticos, como la histerias, gracias a la conducta anormal. Jung nos dice que denota un gran significado simbólico gracias a la expresión del inconsciente a través de sus sueños. Nos cita el ejemplo de una situación intolerable para un paciente, como un espasmo, en situaciones análogas al sueño podría interpretarse como una incapacidad para tragarlo en el sueño.
Jung le dio la razón a Freud en que los sueños era el punto de partida para el proceso de asociación libre. Pero agrega que era una forma inadecuada de utilizar la rica fantasía producida dentro de esta experiencia onírica. De lo que difiere con otros autores, es que Jung nos dice que se le debe de considerar mayor atención a la forma efectiva y contenido e un sueño que a permitir a la asociación libre que conduzca por medio de un encadenamiento de ideas a complejos que podrían alcanzarse con la misma facilidad por otros medios.
Es decir, que Jung renunció paulatinamente a las demás asociaciones del propio sueño, en la creencia que lo último expresaba algo específico que el inconsciente trataba de decir.
Es por ello que Jung nos dice que fue en proceso de desacuerdo con el método de su maestro, con respecto a la asociación libre y fue acercándose más al sueño mismo y excluyendo todas las ideas que no hicieran al caso y a las asociaciones que pudiera evocar.
Luego nos menciona que existe en el ser humano dos componentes fundamentales que son el anima y el animus. Y esto lo retoma de los filósofos de la Edad Media, ya que consideraba importante que en el contenido de los sueños se manifestaron tendencias masculinas de la psique femenina y tendencias femeninas en el psique masculina.
Nos habla de que el inconsciente es una multitud de pensamientos oscurecidos temporalmente, impresiones e imágenes que, a pesar de haberse perdido, continúan influyendo en nuestra mente consciente. Nos dice que en la mente neurótica, la persona está pensando de manera muy distinta a la que está actuando o simplemente no está pensando en ellas.
Finalmente retoma en su libro, que la función de los sueños está basada en que son contenidos que siempre nos revelan algo, que el inconsciente tiene una forma tan disciplinada de organizar su material que no nos damos cuenta. Y agrega la importancia que juega el papel de la incertidumbre en los hechos, ya que muchos de los actos cotidianos denotan contenidos realistas, pero siempre se maneja un grado de incertidumbre en ellos.
Luego hace mención de los grandes descubrimientos que han tenido lugar gracias a los grandes maestros, como Freud, como Breuer y que han reconocido los síntomas neuróticos, como la histerias, gracias a la conducta anormal. Jung nos dice que denota un gran significado simbólico gracias a la expresión del inconsciente a través de sus sueños. Nos cita el ejemplo de una situación intolerable para un paciente, como un espasmo, en situaciones análogas al sueño podría interpretarse como una incapacidad para tragarlo en el sueño.
Jung le dio la razón a Freud en que los sueños era el punto de partida para el proceso de asociación libre. Pero agrega que era una forma inadecuada de utilizar la rica fantasía producida dentro de esta experiencia onírica. De lo que difiere con otros autores, es que Jung nos dice que se le debe de considerar mayor atención a la forma efectiva y contenido e un sueño que a permitir a la asociación libre que conduzca por medio de un encadenamiento de ideas a complejos que podrían alcanzarse con la misma facilidad por otros medios.
Es decir, que Jung renunció paulatinamente a las demás asociaciones del propio sueño, en la creencia que lo último expresaba algo específico que el inconsciente trataba de decir.
Es por ello que Jung nos dice que fue en proceso de desacuerdo con el método de su maestro, con respecto a la asociación libre y fue acercándose más al sueño mismo y excluyendo todas las ideas que no hicieran al caso y a las asociaciones que pudiera evocar.
Luego nos menciona que existe en el ser humano dos componentes fundamentales que son el anima y el animus. Y esto lo retoma de los filósofos de la Edad Media, ya que consideraba importante que en el contenido de los sueños se manifestaron tendencias masculinas de la psique femenina y tendencias femeninas en el psique masculina.
Nos habla de que el inconsciente es una multitud de pensamientos oscurecidos temporalmente, impresiones e imágenes que, a pesar de haberse perdido, continúan influyendo en nuestra mente consciente. Nos dice que en la mente neurótica, la persona está pensando de manera muy distinta a la que está actuando o simplemente no está pensando en ellas.
Finalmente retoma en su libro, que la función de los sueños está basada en que son contenidos que siempre nos revelan algo, que el inconsciente tiene una forma tan disciplinada de organizar su material que no nos damos cuenta. Y agrega la importancia que juega el papel de la incertidumbre en los hechos, ya que muchos de los actos cotidianos denotan contenidos realistas, pero siempre se maneja un grado de incertidumbre en ellos.
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